Postales


Gran Teatro Amaro: WE don't want to be sad


9 octubre 2007
Hola mamá,
aprovecho que ha salido el sol para escribíos una postal sentado en una terraza, preveo que será de las últimas veces que podré hacerlo en los próximos meses. Ya estoy instalado en mi nuevo apartamento, a las afueras de Uppsala, a una hora caminando más o menos, pero me gusta el sitio. Es tranquilo, no hay casas a la vista desde las ventanas y el silencio es magnífico. ¡Viviendo en Barcelona me había olvidado de lo que es el silencio! ¡Qué maravilla! Y el paseo hasta el centro otro regalo, bordeando el río, o cruzando por el bosque. A ver si cuando lleguen las primeras nevadas pienso igual. En fin, una postal no da para mucho. En la foto, la catedral. La majestuosa catedral de Uppsala. Para haceos una idea de la ciudad-pueblo, volved a ver "Fanny och Alexader" está toda filmada allí, y las calles y edificios siguen iguales. Si mal no recuerdo, Maia tiene mi copia de la cinta. Pedídsela a ella.
Besos y un abrazo muy fuerte a los dos!! Recuerdos al resto de la familia.


14 octubre 2007
Enric, nano, ¿cómo va la vida por allí abajo? ¿Sigues trabajando para los malos? Por aquí todavía ando un poco despistado, cuesta hacerse a cada nuevo país. Costumbres nuevas, funcionamiento de las cosas distinto, idioma nuevo… en fin que sigo dando vueltas en mi pequeña pecera un poco alieno todavía a la vida que transcurre a mi alrededor. Creo que en parte sigo junto al Mediterráneo, pero confío que el frío creciente ayude a distanciarme de esos recuerdos. Para sorpresa mía, hace unos días me descubrí maravillándome con las rubias. ¿Quién lo hubiese dicho, no? Es un enamoramiento escénico. Una luz oblicua, los árboles dorados, encendidos por el otoño, y ellas deslizándose sobre sus bicicletas levantando un mar de hojas secas. Sus cabelleras son como una estela de oro que ondea junto a sus bufandas. No me he detenido en el rostro de ninguna de ellas, es la imagen del otoño, la bicicleta y la melena la que me cautiva. Aprovecho cuando sale el sol para tumbarme en alguno de los parques de la ciudad a leer y ver pasar chicas en bicicleta. Así pretendo olvidarla… la distancia geográfica ayuda. Saber que no existe la posibilidad del encuentro ayuda a ir despidiéndome de su dolor…
Espero recibir en breve noticias tuyas, y de cómo sigue todo por allí.
¡Cuídate mucho! Un abrazo


22 octubre 2007
Hola Maia,
Muchas gracias por la llamada del otro día, fue una grata sorpresa volver a oír tu voz después de tanto tiempo. Bien pensado, tampoco ha transcurrido tanto tiempo, no llevo un mes aquí todavía, pero tiempo y espacio actúan sinérgicamente incrementando la sensación de ambas. La mente trabaja de una manera curiosa, borra y reinventa recuerdos. El otro día me visitó una imagen de nosotros sentados en una cala de Colliure contemplando el mar, pero luego pensé que nunca estuve contigo en Colliure. Planeamos ir más de una vez, tenía que enseñarte la tumba de Machado y las colinas desde donde Matisse robaba la luz al Mediterráneo para sus lienzos, pero nunca llegamos a ir juntos. Si tienes oportunidad de ir algún día, ves. No te defraudará, es un pueblecito precioso. Todo y así aparecías en el sueño… que traidora que llega a ser la memoria. En fin, se acaba el espacio. Algún día viviré en una granja de madera roja, torcida y destartalada como la de la foto, ya sabes como me encantan estas cosas. Cuanto más viejas mejor, y por aquí en los alrededores hay muchas de éstas. Ya te contaré.
¡Cuida bien de mi pequeño! Ráscale bajo la barbilla, que ronronee, era lo que más le gustaba que le hiciese.
¡Un abrazo muy fuerte! 


14 noviembre 2007
¡Primeras nieves! ¿Os lo podéis creer? Mediados de noviembre y ya lleva tres días nevando a nivel de mar. Fue acostarme un día, y a la mañana siguiente levantarme y encontrarme todo el paisaje cubierto por un velo blanco. Se ve todo tan limpio y virgen que por las mañanas hasta me duele ser el primero en pisarla y abrir camino a través de ella. Ensuciarla y sobre todo quebrar el manto que extiende cada noche sobre todo. Esconde todos los defectos de las calles, la suciedad, lo homogeneiza todo, sepultando toda la fealdad. En cuanto pueda os mando unas fotos de la casa y alrededores para que veáis como ha cambiado la cosa desde que llegué hace un par de meses. Espero que por Pirineos todo vaya bien. Supongo que ya habréis encendido la chimenea estos días y gozaréis de vuestro retiro en compañía de la Cara y los nuevos perros de adopción de los vecinos… si los alimentáis y los dejáis tumbarse junto al fuego ¡no me extraña que todos acudan a vosotros! Pronto os van a echar las bestias de vuestro propio hogar.
Besos. Recuerdos a las abuelas. Que no se preocupen, que me abrigo y me alimento bien… que el clima no es tan malo. Como dicen aquí: no hay mal tiempo sino ropa inapropiada. Sabiduría nórdica.
¡Más besos! que estos ya no me caben…


26 noviembre 2007
Ay Maia, la nieve es preciosa, pero aquí la hay en exceso… es un no parar. Nada malo con la nieve, lo peor es el hielo, los bloques de hielo que se van compactando al paso de la gente y los vehículos, allí los zapatos no se agarran bien y no es difícil patinar. Nunca pensé que a mi edad tendría que volver a aprender a caminar, pero así es. He descubierto que el andar sobre el hielo requiere otro estilo… a base de tortazos pero he caído en la cuenta finalmente, eso sí, después de caer literalmente cuatro veces en tres días al suelo. Cuatro patinazos y mi rabadilla que ya no da más, está bien dolorida. Todo y así este fin de semana me he dejado convencer para que me lleven a patinar al lago. Ya ves, al final patinaré… te negué el privilegio de verme caer varias veces en nuestros viajes a Alemania. Recuerdo que cada vez que en un pueblo había una pista de patinaje para niños en la calle me animabas a probarlo. Me estirabas de la manga de la chaqueta entre risas imaginándome con los patines entre todos aquellos chiquillos acelerados. Entonces no hubo manera, conseguí escapar a la caída sobre el frío hielo, todo y que sabía que me ayudarías a levantarme una y otra vez, y sostendrías mi mano. Que acabaríamos riendo juntos, y tu cuidando mis magulladuras. Al final voy solo, dispuesto a caer y levantarme por mi propio pie, pues no dudo ya que caeré. Ya te contaré la experiencia.
¡Un abrazo! 




23 degustaciones:

Una dijo...

En esas cartas tan magníficas hay más recuerdos viejos que nuevos. Es curioso, llegas a un mundo en el que todo es novedosos y , sin embargo, no dejas de recordar tiempos pasados o superponer ambos tiempos.

Aka, Aka, por mucho que se aleje, uno no puede escapar de sí mismo.

el maquinista ciego dijo...

...por suerte para mi conciencia no se me da por espiarle a nadie la correspondencia, pero reconozco que adoro cuando alguien la comparte y me deja leerla, o cuando encuentro donde sea alguna carta o postal vieja, sobre todo cuando no conozco a las personas y puedo imaginar lo que quiera... (cómo me gustan las postales! un brindis y un silbido por ellas!! ;))
...y qué maravilla estas, y qué generoso tú por compartirlas con nosotros. Muchísimas gracias Aka, ha sido muy emocionante adentrarse en un pedacito de vuestras vidas (daría igual que fuesen inventadas, están genialmente escritas, todas...y cuentan taaantas historias...)

Un fuerte abrazo!!

Bird dijo...

Olvidaste las narices frías. Siento que tu estilo al escribir cada vez me gusta más. No te extrañe que varias veces te diga "este es mi favorito".

Pd. Este mi favorito. Un beso.

Carmela dijo...

Tus postales son ventanas que permiten viajar al interior del remitente.
Es muy fácil imaginarse lo que dice y sobre todo lo que no dice.
Me han encantado.

Y siempre me descubres bella música que no conozco.

Un beso Aka

Carlota Garrido dijo...

yo también escribí postales parecidas desde Copenhague a un amor parecido que tampoco me pudo ver patinar...me has hecho llorar...

María dijo...

Las cartas son un género literario que me apasiona porque como en éstas vamos encontrando trocitos de pasado y presente y las pinceladas mas hermosas de los sentimientos derramados en la distancia.
Gracias y un beso

miette dijo...

Tu universo es tan variado y rico, escribes cosas geniales. Y cierto toqie nostalgico que plasman las bonitas fotos, irresistibles los colores..bella la nieve.

besos

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

me encantan las postales, mandarlas y recibirlas :)
un beso!

çç dijo...

Vaga la imaginación como una ardilla al leerte. Los intersticios bipolares entregados a la altura del azar. El grito de los que años habrá de curar las heridas y cuando sepamos al fin no caer nos fatigarán las palabras. Llevo, unas semanas sin componer nada que me haga sentir verdadero, que me conmueva de verdad, sí, que prevalezca en mi alma al menos un par de noches. Porque de nada me vale crear sin creer. para creer necesito vivir, presente, aunque sea evocador al modo que aquí nos facilitas. Gracias por compartir y un brindis sonoro, un fuerte abrazo!!

Aka dijo...

Cierto Aina, imposible escapar de uno mismo. Pero al final el medio se impone, la novedad domina sobre el pasado, y con algo de tiempo el pasado es eso: pasado. Un abrazo.

Aka dijo...

Maquinista las cartas ajenas tienen algo mágico que nos permiten adentrarnos a los secretos, las intimidades de los otros sin ficciones por en medio, con la crudeza de los sentimientos transportados de una persona a otra. Tengo un amigo en Barcelona que se aficionó a coleccionar cartas de desconocidos, de gente que vende la correspondencia de otros, de familiares, en el mercado de libros y revistas de segunda mano que hay cada domingo en el Mercado de Sant Antoni y está fascinado reconstruyendo e inventando vidas a sus redactores originales. Que curiosos que somos los humanos, así aprendemos los unos de los otros... ese es el gran regalo del arte, compartir sentimientos, educarnos emocionalmente como grupo desde las individualidades.
Un abrazo!!

Aka dijo...

No quedaba espacio en la postal para las narices frías :) pero si que lo sufren las narices, pero nada recuerdo mejor como esas primeras caídas patosas caminando por las calles, y aprender a moverme como un pingüino deslizando los pies... espero que se retrase un poco el invierno este año.
BEsos Bellarte

Aka dijo...

Gracias Carmela, es lo que tiene la escritura de una postal o carta. Celebro que te gustase la canción, es un grupo interesante... sonido muy optimista :)
un abrazo

Aka dijo...

Pero patinaste Carlota, y eso es lo importante, las despedidas aunque sean en la distancia a veces se dilatan en el tiempo y requieren tiempo para ocupar el espacio que les corresponde como pasado que son.
Besos y muchas gracias por compartir el comentario.

Aka dijo...

Gracias por tu comentario María, las mías no se merecen. Un beso

Aka dijo...

La nieve es bonita Miette, puede ser divertida pero para mi tiene sobre todo un componente nostálgico... un punto de inflexión en el cual parece detener el paisaje, la vida duerme durante unos meses bajo su manto, recordando el verano que se ha ido, ansiando la primavera que queda lejos.
Besos rojizos todavía, queda lejos la nieve (espero)

Aka dijo...

También a mi Nomepises, pero cada vez están más en desuso... el correo electrónico lo acelera todo, incluso la escritura, no tiene el trazo personal la vida que dotamos a las palabras cuado las dibujamos y que también incluyen mucha información extra.
abrazos

Aka dijo...

Me gusta lo de "no me vale crear sin creer. para creer necesito vivir", y estoy convencido que tarde o temprano lo que está viviendo le ayudará a crear y ya lo está haciendo. Los versos de sus últimas entradas son de una gran belleza. Un brindis por ese vivir que es la fuente de todo, lo realmente importante. Un abrazo fuerte

josef dijo...

Qué maravilla de cartas, llenas de recuerdos y de innovación. Yo también amo el silencio y la naturaleza; y aquí en España, apenas se respetan. estamos muy retrasados con respecto a las mentes de esas rubias de las que hablas.
Cartas llenas de un amor lógico y entrañable hacia tu madre.

UN abrazo.

Frida la llorona dijo...

Postales, cartas o epístolas con sabor a palabras manuscritas con cariño, amor, añoranzas...vida al fin de la calle....

Abraçada estimat amic i molt bona nit.

Aka dijo...

Cierto Moderato que el respeto por la Naturaleza en España está muy lejos del de otros países, espero que llegue el día en que la gente tome más conciencia de la misma, y su valor, así como del silencio. Un abrazo!

Aka dijo...

Gracies Frida, una abraçada ben forta i bona nit, que disfrutis de la castanyada i els panellets amb un bon moscatell en lloc del tequil·la per una nit :)

Bird dijo...

Hoy leí las postales de nuevo. Me hicieron recordar que estoy sola, pero que la carta que le envíe hace quince días a mi mamá ya ha de estar extendida en sus manos. En la que puse "escribirte, me hace pensar que tu sentirás que estoy mas cerca de ti".