Melodias


PJ Harvey: Good fortune
María Rodés: desorden
Maika Makovski: lava love
Psapp: monster song
Boat Beam: sirens
Terra Naomi: say it's possible
Amanda Palmer: everybody's gotta live
Cat Power: my blueberry nights


María Rodés, "Una forma de hablar" (BCore, 2010). Primer disco en solitario después de su paso por Oniric donde firmaba los temas con Andy Poole. Un buen conjunto de canciones que se dejan escuchar fácilmente, guitarra y sonidos de cacharrería acompañan sus variadas voces.

Entrevista con María en el blog de JNSP

http://jenesaispop.com/2010/12/19/maria-rodes-ninguna-creacion-artistica-puede-ser-100-pesimista/







Maika Makovski, "Maika Makovski" (Origami Records, 2011)
Información original de la hoja promocional de su último disco:

Maika Makovski, mallorquina con sangre andaluza y macedonia que ha vivido en Nueva York y siempre vuelve a Barcelona, presenta su tercer trabajo grabado y producido por John Parish en Bristol y Bath.

Maika ha encontrado el destino de un viaje que empezó ganando el Festival de Pop Rock de Palma de Mallorca con 15 años. Dando pisadas con botas de punta de acero punk en su primer disco, Kradiaw (2005), y con zapatos de bailarina en Kraj So Kóferot (2007). Reuniendo a los mejores compañeros de travesía posibles (David Martínez a la batería, Juan Carlos Luque al bajo y la percusión y Oskar Benas a la guitarra, el banjo y los coros) y conquistando con ellos escenarios de todo el mundo. Maika Makovski ha destilado su esencia y, con ella, la de toda la buena música. Por eso ha llamado su disco con la única definición posible: Maika Makovski.

http://www.origamirecords.com/bandas/maikamakovski.html



Psapp, "The Camel's back" (Domino 2008). Formación de pop electrónico británica compuesta por el duo Carim Clasmann y Galia Durant, que utilizan para sus bases juguetes, y otros artilugios que puedan enriquecer sus melodías para crear unos ambientes muy personales.

Link a la web oficial del grupo





Boat Beam, "Reincarnation" (Origami Records, 2010)




La música de Boat Beam provoca. Provoca sentimientos y pensamientos, provoca miedo y emoción… Las canciones cambian tanto que es posible viajar por todas esas sensaciones al escuchar el disco o asistir a uno de sus conciertos.

Boat Beam empezó hace poco en la vida de la australiana Josephine Ayling. Josephine tuvo un grupo (Terapin) con unos amigos del instituto, en Sydney, su ciudad natal. Incluso llegaron a publicar un EP que tuvo buenas críticas, pero ella tenía ganas de viajar y conocer mundo. Y eso es lo que hizo. Josephine viajó, conoció Perú, Bolivia, Brasil, India, Tailandia, Taiwán, y llegó a Londres y acabó haciendo lo inevitable: componiendo canciones. En Londres pasó un tiempo trabajando y viviendo en una casa con otros 12 extranjeros. Y allí supo cuál sería su siguiente paso. Quería aprender otro idioma y decidió que, como había aprendido algo de español en sus viajes, iría a España. 

Josephine llegó a Madrid en 2006 para aprender castellano y conocer más a fondo una cultura de la que sólo sabía los tópicos: toros, flamenco, siesta… Estuvo tres meses, pero le llamaron desde Australia para algo importante. Se unió a un grupo llamado Sparkadia y volvió a Londres, esta vez para grabar un disco producido por Ben Hillier (productor del Think Tank, de Blur, entre muchos otros). Durante 2007 estuvo de gira por Australia e Inglaterra, Sparkadia actuaba abriendo para bandas como Elbow y The Thrills y poco a poco se iba asentando. Pero a finales de año, Josephine suspiraba por volver a España. A comienzos de 2008, se instaló en Madrid.

Vino con un disco grabado a medias, entre giras y con varios colaboradores, en un estudio de Sydney. Y en Madrid siguió grabando mientras hacía conciertos como solista. Un día conoció Alisha, una americana que había tocado la viola en grupos de música clásica, jazz, y rock. Se juntaron para probar las canciones con guitarra y viola y ¡sonaban muy bien! Empezaron a tocar juntas y en uno de esos conciertos conocieron a Aurora, una chelista que había tocado en varios proyectos en Madrid. Aurora llevaba tiempo con la idea de formar un grupo con gente con la que congeniara tanto en el plano musical como en el personal y por fin la había encontrado. Así nació Boat Beam. Alisha y Aurora añadieron sus instrumentos al disco que tenía a medias Josephine y entre todas decidieron incorporar otros elementos como teclados y coros. Finalmente, acabaron la grabación en septiembre. 

Sus influencias musicales son muy variadas, desde Cinematic Orchestra y Jóhann Jóhannson, hasta Pink Martini, Lhasa, the Dresden Dolls, The Shins, Supergrass, The Pixies, Sonic Youth, y Why? Les encantan Fiona Apple y Juana Molina pero también la música clásica de Satie y Debussy… Muchas ideas surgen de libros, de escritores como Herman Hesse, Michael Ende, Patrick Süskind, Ian McEwan, Juan Rulfo, Jonathan Franzen, Virginia Woolf, Sylvia Plath, John Irving, Louis De Bernières y muchos más. Las tres están unidas por algo más que la música. Les interesa la ecología y los asuntos que afectan el mundo. Les gusta viajar, leer, vivir. Y todo lo que aprenden y comparten acaba formando parte de las canciones. Esas canciones que provocan sentimientos, pensamientos, miedo, emoción… Esas canciones que no te dejarán indiferente.
Enlace con el pdf promocional del sello discográfico, fotos, historia, etc..
http://www.origamirecords.com/images/stories/prensa/boatbeam/dossier_boatbeam_es.pdf


Terra Naomi, compositora y cantante estadounidense que ha desarrollado gran parte de su carrera musical al margen de los medios "clásicos" haciendo un uso inmejorable de la capacidad de autopromición en Youtubo, MySpace y otros medios que le han permitido producirse sus propios discos, y subvencionar su último disco con aportaciones de fans.

Link con su página oficial desde donde es posible comprar sus discos y otros accesorios.
http://www.terranaomi.com/








Amanda Palmer, "Who killed Amanda Palmer" (2008) en su album en solitario tras dejar el duo Dresden Dolls y empezar el proyecto Evelyn Evelyn. Grandes dosis de letras provocativas e irreverentes.
Link a su blog personal, con las novedades, giras, etc..
 http://blog.amandapalmer.net/