Me dormí esperando



Sentarse bajo una envejecida encina 
a masticar la raíz tierna y jugosa,
masticarla ceremoniosamente,
como lluvia fina de invierno,
chispeado por la memoria,
por su bruma confusa,
de la sed del verano,
de los dientes del recuerdo
atravesando la piel jugosa
del que aguarda sin saber
ante platos vacíos y el triste rostro
del pan enfriándose
que a veces huele a flores,
a veces a humillación.

Esperando,
esperando enterrando los ojos
para no ensuciar con ellos
el agua, el aire, los espejos
que reflejan mi espina,
los huesos que se excitan
palpando el pasado
del sofocante verano
de cuando vencí la gravedad
de los cuerpos desnudos
y los pies descalzos 
que no llevaban a mar ninguno
sino a una orilla de vientos
desatados en mis ojos,
entre la carne de un cuerpo
nunca mío, 
esperando,
aguantando
paciente sus pasos de agua
y asfixiarme en los recuerdos
del verano rendido
de una vida que no rima
ni sabe de melodías.

Me dormí esperando



3 degustaciones:

Carmela dijo...

Hola Aka, tus poemas tienen ese toque, que me decías, de tinta de sepia, una figura preciosa por cierto, pero a pesar de su negrura irradian luz. Yo no sé si tu la vez, o si la percibes al escribirlo, pero yo si. Se puede escribir en blanco y ser un negro poema o se puede escribir desde el oscuro, irradiando luz. No se si me entiendes, no sabría explicarlo de otra manera. Y tienes unas imágenes maravillosas en los poemas que hacen soñar y divagar entre sus líneas.
Ese inicio ya me lleva a un lugar íntimo y apacible, esa encina envejecida que nos acoge bajo sus ramas y sus inmensas raices. Un lugar desde donde nuestros recuerdos pueden fluir tal como los sentimos, sin adornos ni paños calientes, pero de una forma amable y sincera.
Ay, esa orilla de vientos, cuantas veces la vida nos lleva a ella y creemos que la nuestra es asíntota y sin melodía.
Otra cosa que me gusta de tus poemas es que son de lectura abierta, me refiero a que lo que yo he sentido y me han dicho tus palabras quizás esten muy lejos de lo que tú sentías, pero creo que dan pie a mil interpretaciones y sentimientos.
En fin, que (sin dejar de seguir en la historia que nos traemos entre manos jajaja) no dejes de escribir poemas, me encantan.

Un beso enorme y como te acabo de decir en el fular, que esta sea una noche mágica para el niño que vive en ti.
Besos.

Aka dijo...

Me gusta eso de escribir desde el oscuro irradiando luz, suena bello, Carmela.
En cuanto a que sean de lectura abierta, me encanta, porque no escribo casi nunca poesía, ni tampoco la leo mucho, así que es un género en el que muevo de manera instintiva básicamente, dejándome llevar casi siempre, salvo excepciones, por esas imágenes sepia o esa luz que escapa de la oscuridad y ver que va saliendo... pocas veces hay una temática detrás de ellos o un sentimiento que busque manifestar, por lo cual es genial que cada persona pueda con las imágenes montar su propio rompecabezas y ver algo diferente, o no ver nada, sólo sucesión de escenas, que a veces no es poco.

Un beso, Carmela, y que acabes de pasar un buen domingo, por aquí gris y lluvioso, antes de volver a la faena de los lunes :)
Besos

el maquinista ciego dijo...

Hola Aka!

Lo leí hace tiempo, y después varias veces, pero el móvil me parece el enemigo de la lectura y la 'conversación'. En cualquier caso, aquí estoy ;)
Concuerdo con Carmela en que tus poemas tienen ese 'algo' que los convierte precisamente en eso, en poemas. No hace falta sentirse o creerse poeta para serlo (igual que lo contrario no te convierte en ello ;) Cada vez que sientas ese chispazo, plásmalo, por favor, déjanos ver ese destello.
No se podría describir mejor que con esa idea de irradiar luz desde lo oscuro.
El verso que sirve también de título, Me dormí esperando, es ambas cosas. Puede traernos la desesperanza de lo que no llega, pero también el envés, ese dormirse mecido por la esperanza de lo que llegará. Y esa encina, esa raíz masticada...casi puedo sentir una brisa, la manera en que se contempla todo, lo externo y lo interno de la vivencia que no se puede recuperar más allá de un leve y maleable recuerdo.
Muy hermoso, Aka.
Abrazo grande!!