Parpadea la mirada


Petit de Ca l'Eril: M'he comprat un elefant


Amanece el día anodino, sombrío y espeso, capturado en un mar de mercurio gris. Condensado está el cielo. Gotea. Se escurre y destila los aromas de los jardines. Las heridas de cedros y abetos, el humus tibio de sus pies. Su fragancia aletea entre las calles silenciadas por la lluvia. No hay silencio más profundo y placentero que el arrastrado por la lluvia.

          Circunferencias.

Círculos concéntricos en expansión de intersecciones infinitas se dibujan y desdibujan sobre el río. Una tonada jaranera vuela entre el sosiego del goteo. Nace de un parque. De las manos entrelazadas en un corro que abre estrías en mi tiempo. Charcos, pocillos, botas de agua y rodillas peladas. Adornadas con mercromina. Gira el corro a la inercia de las risas. 

En una circunferencia, todo gira y todo permanece. Me aparto, me separo del radio para apreciar el giro y desordenar así las cosas. Me reconforto en el desorden, me siento cómodo cuando tiendo a la entropía, al dejarme llevar sin forzar la naturaleza de las cosas. 

Vuelvo a tu puerta, donde me aguarda tras el cristal aquella gata delicada y refinada. Blanca como de humo. El canto del corro, su giro, todo sigue dando vueltas dibujando mi sonrisa. Aguardo en la puerta, con el regalo de la sonrisa, que abras para encontrarme con tus ojos. Con el abrazo de tu piel cenicienta y esa mirada que me hace el vacío. Destilar de nuestros cuerpos los perfumes de lluvia. Caer acurrucados, rodeándonos en un margen, lejos, distantes, observando girar la circunferencia. 

Parpadea la mirada, siempre feliz cuando se abre tu puerta.



23 degustaciones:

Bird dijo...

Desde que comencé a leerlo, me transporté a mi kindergarten, jiii, y la canción ..... La traeré en la mente todo el día, gracias! XD. M'e comprat Un elefant.... Que dice? Dónde lo podré si es tan grandé? Linda entrada.. Enigmático lo de los gatos he.

Aka dijo...

Una canción de jardín de infancia para un día de lluvia y niños chapoteando como debe ser. La canción no dice nada especial, lo que dices: Me he comprado un elefante, dónde lo pondré si es tan grande... una canción catalana para niños. Lindo día de lluvia... enigmáticas siempre las gatas, como sus dueñas :)
Besos

vera eikon dijo...

Es curioso, esa idea de un mar de mercurio me asalta todos los inviernos, durante los días nublados(hoy no. Hoy está soleado y, desde mi trabajo,veo un mar que brilla como las escamas de un pez.¿Te has fijado en cuánto se parecen los peces al mar...?)Me ha gustado encontrarme esa imagen, nada más comenzar a leer tu texto. También me ha encantado esa otra del silencio arrastrado por la lluvia..¿a dónde se lo llevará? Me has hecho pensar que, aunque suene, aunque golpee ruidosamente nuestros cristales, la voz de la lluvia es el silencio.Existe algo en la lluvia que nos aniña, que nos provoca deseos de chapotear los charcos, de enjuagar las penas en las imágenes(generalmente cielo y nubes) que los moran. Y lo mejor es tener una puerta a la que llamar, y que alguien abra, y contaminar de lluvia el cuerpo del otro.....Yo tengo gata y gato, y ciertamente la gata es más enigmática que el gato. De mí no voy a hablar.
Besos en cristal de lluvia..

Le.chatnoir dijo...

Ha estat llegir el títol i venir-me tants records de cop...uff

Gràcies!

Besos.

Aka dijo...

Cierto Vera, los peces son mar cuando se miran desde arriba, y cielo cuando se miran desde abajo ¿te has fijado? Si los miras bajo el agua hacia arriba se convierten en destellos de sol, en pedazos de cielo. La lluvia tiene esa doble sensación de invitar a salir a jugar a ella, como dices quizás sentimos que a través de ella podemos sentir las nubes y lo que allí se esconde... un regalo del cielo, al que siempre sigue la vida... y luego una vez ya morados y destemplados nos invita a refugiarnos en casa, ante un tazón de chocolate. Tener puertas donde llamar siempre es bueno.
Las gatas parecen ser más tranquilas, observadoras, su mirada esconde cosas... el gato es más curioso.
Besos Vera

Aka dijo...

De res Chatnoir, gràcies com sempre per la visita i la petjada. Espero que fossin bons records...

Una abraçada

Frida la llorona dijo...

Tremendos legados en tu circular prosa...uf que bonito leerte. Esa entropía intermitente de la mirada como tesoro, esa canción, las vírgenes voces de niños, un elefante...y los círculos, y uno especial rodeando la sonrisa que regalas, estrechando el círculo para acurrucarte en su interior.

Preciós Aka, molt.

Una bona abraçada sempre per tu.
(Demà mirarè de trovar un elefant per voltar amb ell fent cercles de tendresa. Gràcies per compartir les teves paraules.)

Anónimo dijo...

Todo son circulos en la vida, ciclos que se repiten, niños que cantan y giran, inspirando sonrisas, a adultos que tambien fueron niños y cantaron y giraron e inspiraron sonrisas... llamadas a puertas que esconden esperanza, tal vez amor, tal vez un punto donde descansar despues de haber completado una vuelta y alimentarse de fuerzas para iniciar la siguiente... Estupenda prosa, circular, cercana, como siempre... Un abrazo Aka.

el maquinista ciego dijo...

Buenas noches, Aka!
hoy sólo diré que me sumo, como Vera, a ese 'club' de los que en algún momento hemos soñado 'mares de mercurio' (en mi caso era un océano), y me permito la licencia de, en lugar de comentar, jugar con tu prosa al collage (sé que entenderás que lo hago con el máximo respeto! -y con el añadido de mi escasa capacidad de 'pensamiento' para dialogar como se merece sobre el texto -hermoso como siempre, incluso cuando son horrendos, como Kriva Drina, que he leído un montón de veces y he sido incapaz de decir nada....-)

(…amanece el humus tibio.Su fragancia
en expansión destila los aromas. -de los- Charcos. Nace un parque…)

Capturado en un mar de mercurio
gris condensado está el cielo.
Gotea jardines (sobre) las heridas de (los) cedros. Las calles silenciadas por la lluvia (son) circunferencias.
Las manos entrelazadas, estrías con mercromina.
Mi tiempo gira a la inercia de las risas.
Me separo del radio para desordenar las cosas.

Acurrucados, como de humo, el desorden y la entropía.
Observándonos cómodos, sin forzar la naturaleza de las cosas. Tras el cristal
todo sigue dando vueltas dibujando mi sonrisa.
Aguardo en la puerta para encontrarme
con tus ojos, tu piel cenicienta. Caer.
En un margen, lejos, observando girar la circunferencia.
Siempre feliz cuando se abre tu puerta.
(…no hay silencio más profundo y placentero
que el arrastrado por la lluvia.
Siempre feliz cuando se abre tu puerta…)


(me descuadra los versos, pero bueno ;))

Un abrazo bajo otro cielo gris, otras sonrisas y otras puertas ;))
Boa noitiña!!

Laiseca Estévez dijo...

Reconozco los mares de mercurio antes de hundirme...
Las fotografías son preciosas. Has descrito una tarde de infancia imborrable, lluvia y vida. Un abrazo.

Carmela dijo...

Es curioso Aka porque aunque parece que es generalizado esa imagen del mar de mercurio, núnca lo había pensado de esa manera. El mar, la mar, es eje de mi vida y siempre lo he imaginado como algo mas fluido que el mercurio...pero me gusta esa imagen.
La lluvia, los corros, la eterna sonrisa tras esa puerta....me ha gustado mucho.
Y las fotos, como siempre, preciosas.
Un beso Aka

i*- La que canta con Lobos dijo...

Esto es precioso: "No hay silencio más profundo y placentero que el arrastrado por la lluvia." y las circunferencias me recuerdan a charcos ;) Un abrazo!

Aka dijo...

Gracias Lázaro por el comentario, círculos iguales pero distintos, en tamaó, intensidad, etc.. pero si es lo que tiene la vida, sucesos que se van repitiendo y se van entrelazando unos con otros, añadiendo cada vez más colores a nuestras memorias.
Un abrazo bien fuerte, y disculpa mi ausencia de estos últimos días por tu casa, ando liado estos días por aquí y me cuesta sacar tiempo para todo lo que me gustaría.

Aka dijo...

Frida, has dibujado círculos sobre mis círculos que yo no veía, muchas gracias por esa visión siempre tan particular de las cosas.
Espero que trobis l'elefant per fer aquests cercles de tendressa que dius, sona molt bé. Una forta abraçada en circunferència.

Aka dijo...

Maquinista, que decir... te robo los versos, algunos giros que has hecho me parecen geniales, me gusta especialmente el de "de los charcos. Nace un parque..." que no sé si era tu intención pero enseguida me he imaginado la memoria de un niño o la imaginación de un niño descubriendo un parque enorme en un charco de lluvia, un mundo enorme lleno de posibilidades y entretenimiento, allí donde los adultos no vemos nada, más que un mal diseño de la calle. "El gotea jardines" en la misma linea, que imágenes más bonitas, con permisos me quedo con algunas de estas frases...
por supuesto que no me importa que juegues con los textos, todo lo contrario, un honor que lo hagas y que dediques el tiempo a hacerlo, ¿cómo iba a molestarme? cuando además me regalas unos versos nuevos y descubro nuevas cosas. Muchísimas gracias.
Un abrazo muy fuerte a todo el tren, en día con cielo de plata

Aka dijo...

gracias Laiseca por el comentario, sube y baja la marea como en todos los mares.
un abrazo

Aka dijo...

Tus mares nunca son de mercurio Carmela, los tuyos son la fortuna de unas mares de luz mediterránea, como dices más fluidos... creo que en Barcelona tampoco le hubiese puesto tampoco nunca esta imagen, pero el mar Báltico tan estático, con luz gris de noviembre me hizo pensar en mares densos, grises y plateados. Besos!!

Aka dijo...

Sonido de silencio, si es eso posible, el de la lluvia. Un sonido que te aísla y ayuda a focalizarte en ti mismo. ¿Qué haríamos sin silencios ni sonidos?
Un abrazo Loba!!

Anónimo dijo...

Cuanto respeto se teje en tu prosa, Aka.
Y sabes convivir en armonía entre los dibujos naturales de la propia naturaleza, así como en aquellos borrones que no te suponen una huida afanosa. Porque saber estar con uno mismo puede parecer en muchos momentos algo sencillo, pero no lo es, lo mismo que aprender a amar los detalles que el propio rio fluye entre sus remolinadas aguas. Sabes nadar entre ellas, flotar cuando es necesario.
Al menos, tus palabras me trajeron ese reflejo. El de una imagen que va aprendiéndose siempre variable, pero no por ello menos real y bella.

Jo, como me gusta leer cosas así, aunque uno no quiera, lo atrapas. Menudo poder tienes.

Enhorabuena.

Y besos, muchos besos.

P.D. Yo también tengo un gato hecho de humo ;)

el maquinista ciego dijo...

Cómo me alegro de que te guste Aka!!, la verdad es que leía y leía, y el poema quería salir, así que decidí agarrarlo y sacarlo de allí ;)) Jaja, qué riquiño diciendo que ‘me robas’ los versos, pero si son todos tuyos!! Yo sólo ‘me he separado del radio para reordenar tus cosas’… Tus escritos siempre están llenos de poemas (me pasa con un par de personas que tengo que contenerme todo el rato para no sacarle esos versos a sus textos y entregárselos, y tú eres una de ellas…aunque esta vez me pudo el impulso ;)) Qué bueno que coincidamos en lo de que ‘de los charcos. Nace un parque’, también fue la imagen-idea que más me gustó! y sí, era una mezcla entre eso que dices, que los niños hacen de un charco un mundo entero, enorme, de juego y diversión, (a día de hoy me sigue costando no saltar dentro cuando veo uno ;)) y que la naturaleza, ya desde el famoso ‘caldo primigenio’ que nos repetían hasta la saciedad en biología, hace crecer mundos enteros de pequeñas acumulaciones de agua..
De nada (si es que puedo contestar tal cosa…), GRACIAS siempre a ti por escribir como lo haces y aún encima compartirlo. El día que publiques tu novela o libro de relatos o lo que sea (que lo harás, no me cabe la menor duda, hay cosas que en el mundo HAN de suceder, sí o sí o sí o sí! y ésta sucederá..), te sacaré poemas de todas partes y te los mandaré. Hago aquí amago de promesa –que no me gusta en exceso eso de prometer, pero bien te lo mereces ;)))
Un abrazo para ti desde todos los rincones y viajeros del tren (aunque alguno esté todavía en el vagón dormitorio, sé que te lo manda ;)). Hoy también salió el cielo vestido de plata, será que vino hasta aquí el tuyo de ayer….?...

Aka dijo...

Yo muchas gracias por leerme como me lees, me gusta, y me descubres cosas diferentes que complementan mi percepción y las otras aportadas por todos aquellos que tienen la paciencia de leerme y comentarme... entre todos me animáis cada vez a seguir escribiendo. No tengo claro si realmente sé nadar entre arremolinadas aguas, como todos me hundo en ellas, más que arremolinadas diría que afortunadamente me he hundido solo en charcos... y he salido de ellos, no seguro todavía si por méritos propios o por aguante hasta que la charca se ha secado... pero el aguante supongo que vale como estrategia.

Muchas gracias de nuevo por el comentario, y muchos besos también para ti...

cuida bien del gato de humo ;)

Aka dijo...

Maquinista, me gustaron los versos, las palabras son mías, pero el orden y la poesía es tuya... pero me parece magnífico que los textos vivan, lo hace más cercano a la música (con la que estaba más familiarizado) donde la ejecución de un tema cada día es distinto, se versionea un tema de un ensayo a otro, y la melodía y ritmo viven en función del estado de los ejecutantes. Me gusta que pase lo mismo con los textos, que se desordenen y ordenen de manera distinta en cada lector para ajustarse a su estado. Qué interesante resulta leer un texto a través de la mirada de otro!! Así que no te cohibas y hazlo cuantas veces quieras, siempre será bienvenido... y sino aguardaremos a la publicación de ese libro imaginado, quien sabe, algún día quizás. De momento me llegan y llenan todos estos comentarios. Gracias!!
Abrazos, abrazos cálidos de muchas capas de ropa, a transmitir a aquellos que siguen durmiendo :)

MAR dijo...

pero qué cosa más preciosa, me gustan éstas caídas a la luz del claroscuro, al charco y al secarse en los cuerpos... besos