Maúllan las cortinas


Puerto Muerto: Beautiful women with shining black hair


Agua de plata tras el vidrio. Es sin ser. Cristal bufado, cristal bañado, cristal quebrado. Cristal. Lijado por mi lengua. Pulido.  Los espejos están llenos de gente. Contenido. Recipiente. Cuenco. Cazo. Bulle el agua. Chof chof. Maúlla la soledad cosida en las cortinas. ¿Diestro o zurdo? ¿Reflejo o reflejado? Bueyes. Me he acostado con mi propia alma. Me he violado, ultrajado y exhibido. Bueyes embisten desde mi tripas. Regurgitarme. Pupilas de cordero en azabache fosilizado. Filo. Corte. Siega. Chof chof. Bulle el agua en el cazo.
    
           [Estaba muerto cuando lo encontré
           [La lengua pendía pintoresca]   

Caliza y arcilla, grava y arena. Sostengo las paredes de vacíos. Enladrillo memorias. El espejo poblado de gente. Vaho sobre la retina. Degluto sentimientos no sazonados. Áspero. Cruel. Crudo. Sin digestión, hierve el estómago. Chof chof. En un rincón del sofá permanecen zurzidas unas risas ajenas. Ajenas y propias. Están sin estar. Pulo el vidrio sobre el mar de plata. Raspo y raspo hasta que, crac, ceden las uñas. Queratina. Células muertas en crecimiento. Degollo al cordero que me habita para salvarme. Plasma. Flujo. Humor.    

           [Estaba muerto cuando lo encontré
           [La lengua pendía pintoresca

Maúllan las ausencias cosidas en las cortinas.



Las dos primeras imágenes son autoria de la fotógrafa Francesca Woodman, de la tercera se desconoce su autor. 


28 degustaciones:

Una dijo...

vaya, qué diferente a todo lo que he leído antes y sin embargo, me encanta. Un juego de palabras aparentemente inconexas y el resultado un todo que describe una situación y un millón de sensaciones.

EG dijo...

Las fotografías son de Francesca Woodman?

Sabés qué pienso? Que tu blog es uno de los secretos mejor guardados. No sé porqué siento, SIENTO...que...

que en cualquier momento se dispara...no sé qué hacés en tu vida "real" pero...sos escritor.

Y aunque no sé si llego a comprender lo que has escrito, sé que suena maravilloso.

Un abrazo

el maquinista ciego dijo...

Un poema-canción-latido-hervor impresionante, Aka!!
Totalmente de acuerdo con Emma, ERES escritor (y poeta, y filósofo, y vividor -en el mejor sentido de la palabra-y....el secreto mejor guardado del mundo blog.. ;))
En algún lado -creo que en el de Rider- leí una vez que comentabas que te planteabas dejar tu profesión y darle un giro a tu vida...HAZLO!!! Sigue ese impulso que seguro te late dentro y te dice que te dediques a vivir y escribir.........(es demasiado suponer que así sea, y que además 'te lo puedes permitir' en este mundo tan 'mercantil y monetario', pero ojalá -por nuestro bien- que sí ;))

No comento, es que cada frase, cada palabra, es en sí un latido, un golpe, un hervor....y puro ritmo!

Buen -y diferente- día, Aka!

Le.chatnoir dijo...

Brillante. Sensaciones que se agolpan de repente, Zas! xDD

Besos.

Aka dijo...

Me hacéis sonrojar con vuestros comentarios, con lo fácil que me suben los colores y lo tímido que soy, y lo poco acostumbrado que estoy a los halagos en mi "profesión" que se basa practicamente en que te critiquen y criticar el trabajo de los otros, se agradecen de verdad... y mucho el respaldo de vuestros comentarios. Gracias por leer y comentar!!

Aina, si un texto de lo más desordenado, me dediqué a listar sensaciones unas tras otras tal y como venían con las palabras... y salió algo, no tengo claro qué, pero algo, pero me alegro que transmita sensaciones. Besos.

Emma, gracias por "sentir" de eso se trata, es lo mejor que se puede decir de un texto, y por no entenderlo, no me sorprende, tampoco yo estoy muy seguro, lo intuyo, creo, pero no del todo, no podría explicarlo con otras palabras. Mi vida "real" es más irreal que la de los textos... creo que intento ahora alcanzar la realidad a través de las palabras.
Las dos primeras fotos si que son de Francesca Woodman, no lo sabía, las robo de otros blogs que coleccionan fotografías pero lamentablemente la mayoría de las veces no llevan autoría, ni fecha, ni nada de información... añado la información, gracias por descubrirme su nombre y su mundo, tiene fotografías increíbles!! Un abrazo

Maquinista, el impulso de dejar mi trabajo de la vida "real" si que hierve, lo tengo en una olla a presión más bien, y en los próximos meses me dedicaré a la "buena vida" de callejear ciudades... necesito un paréntesis que hace mucho tiempo que voy aplazando... y ahora me ha salido la oportunidad, así que veremos que sale de allí. Un abrazo y que pase un buen día, con nuevas rutas en sus vías.

Zas! me salió un texto lleno de sonidos, con lo malo que soy con las onomatopeyas... me hace gracia que cada idioma reinvente los sonidos de manera distinta, y los perros ladren de manera tan diferente en cada uno de ellos (guau guau, wow, buf buf, etc...). Es gracioso. Besos Chatnoir!!

çç dijo...

Exhibes una confesión inefable aunque sea del todo consonante, trazas un endiablado combate para nuestros oídos, rozando las cutículas de sus membranas.
La realidad que nos rodea es irrevocable y bocados de placer la sustentan. La “gente vive de la ficción” decía Nietzsche pero dentro de esa trama tendemos, individualmente a desentrañar la verdad. Formulamos hipótesis, poemas, ficciones que no son en otra forma nuestra esencia desplazada, no voy a sumarme al carro de adulaciones y aconsejarte dejes la vida por la escritura por ser algo que no deseo a nadie lo que no quiero para mí pero deseo que halles y tomes conciencia de lo que escribes que no es poco.

Un abrazo y siento no estar más presente en tus vinos, pero mis plumas están mojadas de plomo y sólo me permito soñar a ras de suelo últimamente. Cierto desencanto o desencuentro con mi creatividad que ya me está hartando.

vera eikon dijo...

Esto es maravilla. Tengo la sensación de que has atravesado un umbral del que ya no hay vuelta atrás. Dejas que la palabra lama tus heridas, beba y se alimente de ellas. Y en la palabra se digieren. Algunas imágenes son delicadas y a la vez claras. En el primer párrafo pasas de un narrar(o enumerar a través de imágenes) sutil, a una violencia a la deriva. Me encanta ese contraste de un objeto casi abstracto como el cristal(obviamente esta es una contrariedad en mi decir...) a la evidencia de ese alma casi carnal, con la que uno puede acostarse. Y esa onomatopeya por el mdio chof, chof,....como la magdalena de Proust, aun mejor como las campanadas de Mrs Dalloway de Virginia Woolf.
"En un rincón del sofá permanecen zurzidas unas risas ajenas" Imágenes como esta son deliciosas. Y esa lengua lijando el cristal, es tan sugerente....Y ese final.
Podría seguir, pero temo que iría destacando una a una la mayoría de las imágenes del texto. Un beso admirado...
P.S.:Por cierto, te sienta muy bien la melancolía...

Frida la llorona dijo...

Esta faceta....de dejarte ir inconexamente, es arrebatadora, del todo. Desnudez total siento.
Alquimia Aka, alquimia.

Wowwww!!!! brutal amic meu...brutalment maravellós.
Petons a cabassos....

Darío dijo...

Estás salvado, hijo mio, si este es el cordero que sacrificaste...

Aka dijo...

A una conclusión similar llego el director Bergman cuando decía «Era difícil distinguir entre lo que yo fantaseaba y lo que se consideraba real. Haciendo un esfuerzo podía tal vez conseguir que la realidad fuese real, pero en ella había, por ejemplo, espectros y fantasmas. ¿Qué iba a hacer yo con ellos?» que le llevó a aceptar la cruel imposibilidad del hombre por entender su existencia y optar al final por una visión optimista o positiva de la vida. Gracias Rider por los ánimos, no de dedicarme a la escritura (que ni me lo he planteado), pero por comentarme y leerme... cuando puedes, que no es poco, y siempre con comentarios que tengo que descifrar y darles vueltas... qué más se puede pedir.
Siento lo que comentas del desencanto con la creatividad, pero estoy convencido que acabará volviendo en algún momento, es cuestión de buscarla, e incidir en ella, a mi me sucede constantemente en mi "trabajo" con bajones de creatividad... en que estoy inmerso ahora, me preocupa porque ya me dura demasiado, y por ello he decidido tomarme unos meses para mí mismo, darme libertad para ver si la creatividad vuelve o me sorprende por otros lados. Un abrazo muy grande!!

Aka dijo...

Cierto Vera, creo que cada vez me resulta más fácil dejar que las palabras se expresen por si solas y manifiesten mi estado de ánimo, he ido aprendiendo a no autocensurarme, y todo y que me gusta mantener el control del texto, dejarlo expresarse así mismo. Es liberador en ocasiones, doloroso en otros, pero ayuda a conocerse a uno mismo y a enfrentarse a sus propios fantasmas, a aquellas otras que se perciben en el espejo o te sacuden desde dentro y que mantenemos encerrados casi siempre. Aquellas partes de nosotros que sacrificamos. Celebro que te hayan gustado algunas imágenes, sabiendo cuánto te gustan y la importancia que le das a las imágenes en tus versos. Besos.
Es curioso pero no estoy nada melancólico estos días, más bien todo lo contrario, contento y feliz, pero dentro persiste cierta melancolía que se escapa con las letras... mejor así. BEsos

Aka dijo...

Gracias Frida, una desnudez que viste mucho, me desnudo yo y me visto de palabras ante los otros, palabras que no yo soy capaz de ver más allá.

Petons i una abraçada ben forta Frida!

Aka dijo...

Quedan muchos por sacrificar Joven para alcanzar la salvación, y no todos son tan fáciles como el cordero... bestias peores hay a los que habría que dar muerte.
un abrazo,

vera eikon dijo...

Sí, ya sé que no estás melancólico, y me alegro. Pero tus textos, quizás por los paisajes de los que te rodeas y también escribes, quizás porque están llenos de otoño y de gatos, o quizás porque la pérdida, o la ausencia son circunstancias muy poéticas, les sienta muy bien la melancolía. Por cierto que me encantó lo que dijiste el otro día de que los peces cuando se acercaban a la superficie se parecían al sol y la luz. Me encandiló, pero no sé por qué razón no pude comentarte en el momento, y después se me olvidó.
La verdad es que siento envidia sana cuando hablas de tomarte unos meses de respiro para viajar y reencontrarte. Quizás te animes y te acerques a Galicia(aquí te esperaríamos con los brazos abiertos Rider, Maquinista y yo. Un beso con mucha luz...

Aka dijo...

Sin duda los paisajes lo son, y me siento bien en ellos, si bien a ratos desearía disponer una luz más luminosa, es cierto que las luces nórdicas son mágicas, melancólicas pero cargadas de una gran belleza... las echaré en falta sin duda. Lo de los peces tiene una explicación evolutiva pero me la callo, para que sea tu "olvido-secreto" por descubrir y sigas viéndolos cada vez como mar o cielo, por arriba y por abajo.
Muchísimas gracias por la invitación Vera!! No descarto la idea, tengo algún amigo por Santiago y A Coruña, y visitaos a vosotros es sin duda un gran aliciente!!!
Besos con poca luz pero acogedora (llegó la época en que calles y casas se llenan de velas para dar vida al invierno)

etcétera dijo...

“He buscado defender tu rostro de la tristeza del atardecer”-T.Tzara.

Secreto:
tengo un gato azul que me hace menos triste;esta noche lo dejo contigo.

Aka dijo...

Querida Etcétera gracias por confiarme tu gato, seguro que nos llevamos bien y me araña algunas sonrisas.

Que preciosa frase la de Tzara, no sé porqué pero me sopla vientos del Este, claro que son del Este imaginado, de lo poco que conozco.

Un abrazo, mañana abro la ventana para que salte el gato de vuelta.

Kris Diminutayazul dijo...

preciosas imágenes hechas palabras, bonito desgarro que búsqueda la salvación hasta el final...
¿habrá algo que realmente consiga salvarnos?

abrazo

i*- La que canta con Lobos dijo...

Miau... ya volverán, y dejaran de maullar.. o no? quién sabe. Las ausencias a veces son condicionadas y otras espontaneas. Abrazos y limpia los cristales! :)

el maquinista ciego dijo...

Qué bueno saber de tus futuros viajes, enhorabuena!!! No diré 'aprovecha' ni nada similar, sabemos todos que lo harás ;))

Y, por supuestísimo, extiendo (extendemos) la invitación de Vera, sería genial compartir un vino conversado contigo, ella y Rider (con ellos ya lo he hecho, y puedo jurar que son maravillosos, así que, aunque sólo sea por conocerlos, jeje, aparécete por aquí, viajero! ;))

Bicos y suerte!! (PD: y no deje de coger algún tren, of course...)

Aka dijo...

Mientras haya algo por lo que valga la pena ser salvados nos salvaremos, el cómo no es tan importante como el porqué.
Besos Diminuta!

Aka dijo...

Las ausencias se mueven como las cortinas, van según bufe el viento... tampoco hay que tomárselas muy en serio, hay que aprender a apreciar su brisa y disfrutar del juego de las telas con el viento.
Cuando acabe el invierno los limpiaré, ahora no vale la pena :)
abrazos Loba.

Aka dijo...

Muchísimas gracias Maquinista, si sale la oportunidad me pasaré, no podría dejar pasar la oportunidad de compartir un vino con ustedes!! Se lo haré saber cuando corra por tierras más meridionales :)
Seguro que me subo a algún tren, no mejor medio de transporte que el ferroviario... el viaje empieza en la estación y da tiempo de mascar la distancia y el tiempo del mismo... que maravilla!!
Abrazos!

el maquinista ciego dijo...

Qué alegría!! Seguro que hablo por los tres (bueno, y por Muchacho también, que ya está protestando por no nombrarle ;)) cuando digo Viva, viva y viva! ya sólo por la puritita emoción de que a lo mejor nos tomamos ese vino los cuatro! Avise usted si coge un tren en esta dirección. Qué bien suena lo de mascar la distancia y el tiempo, que empieza en la estación...me han entrado ganas de dar una vuelta, mire usted por dónde, quizás arranque hoy otra estación...;))
Muchos abrazos también desde aquí (hoy firma la Revisora, que Vera dijo su nombre y ha decidido gastarle una broma a Maquinista y cambiarle el tren de lugar por unas horas...)

Aka dijo...

Espero que arranque hoy otra estación, a ver si consigue frenar un poquito la velocidad de la locomotora (¿le habrá dejado Maquinista a Muchacho controlar la caldera?) y nos construye un apeadero para que podamos subirnos a alguno de sus vagones. Siempre expectantes al andén que pueda aparecerse en cualquier momento.
Un abrazo hoy a la revisora extendible a Muchacho para que no se queje, y por supuesto a Maquinista. Qué bueno sería conocerlos..., a ver si se puede.

el maquinista ciego dijo...

RequeteVIVA otra vez la posibilidad de ese vino -y añadimos cena-!! (por cierto, soy Maquinista, ya he recuperado el mando, no volverá a suceder, no me pillarán desprevenido nunca más!)
A ver si se puede, a ver, a ver....y que esto lo diga un 'ciego'...jeje...ojalá!!! (que una vez más, a los ojos nos remitimos...nunca había pensado en la influencia que tienen en el lenguaje para hablar de lo que deseamos que suceda...mira tú, y eso que sobre ellos ando escribiendo..... ;))
enn finn, en cuanto a la nueva estación, nada, me liberaron aún ahora mismito, así que no he podido terminarla, pero están plantados los primeros hierros ya en mi cabeza, y hasta los musgos que crecerán una vez esté terminada...así que sólo falta lo del medio ;))

boa noitiña, Aka, y feliz semana!!

Carmela dijo...

Un estado de ánimo que respira en tus palabras Aka. Palabras expulsadas a ritmo de latidos. Inconexas pero perfectamente unidas.
Y esos maullidos solo pueden dejarse oir hasta que callen.
Besos

Aka dijo...

Que cierto Carmela, ni descolgando ni lavando ni centrifugando las cortinas los maullidos se desprenden de ellas. Habrá que esperar con calma, airearlas hasta que callen.
Un abrazo bien grande